Tiempo maximo previo para entregar la solicitud a CADIVI

21.10.2013 14:41

Debido a los rumores de cambios para el 2014 con respecto a CADIVI estudiantes, muchos de nuestros seguidores en www.facebook.com/irlanglish nos preguntan con cuanto tiempo previo puedo hacer las solicitudes para Estudiantes. 

La providencia 116 de Cadivi solo especifica dos tiempos de entrega:

1- Actividades conducentes a certificado con al menos quince (15) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.

2- Actividades conducentes a grados académicos hasta diez (10) días hábiles bancarios siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el inicio de la actividad académica.

A estos lapsos de tiempos deberás sumarle 10 días hábiles para que el operador cambiaron consigne las carpetas ante CADIVI y luego 10 días hábiles después de aprobado por CADIVI para que el banco monte el “uso” y liquide.

Sin embargo, es ambigua y poco especifica con respecto al tiempo previo que se puede consignar ante el operador cambiario.

Ahora bien, entregar la solicitud por antes de estos 45-50 días hábiles, por ejemplo 90 días hábiles bancarios previos, representa un altísimo riesgo.

¿Cuáles?

Lo mas probable es que la solicitud la "archiven" ya que no la pueden aprobar antes de tiempo porque podría estar vencido el AAD para el momento que se inicien las clases, de la misma forma vista la situación actual de escases de divisas, las solicitudes están siendo aprobadas según la fecha de inicio de la actividad y según los montos solicitados (en adición a otros parámetros que utiliza Cadivi para tal fin).

De la misma forma recuerda que una vez aprobada una solicitud, se tienen hasta 180 días calendario para transferir o retirar los montos aprobados. En caso de que no puedas esperar y desees entregar tu solicitud antes de los 50 días hábiles, la mejor opción es dejarle todo hecho a tu representante legal por ejemplo y que sea el quien entregue la solicitud con 55-60 días hábiles previos, (y no con 90 días hábiles bancarios previos)  

Deberás verificar primero con el banco para comprobar si la recibirán del representante legal, antes que tomar el riesgo que se archive la solicitud por entregarla con tanto tiempo de antelación.

Por todas estas razones recomendamos a nuestros seguidores entregar la solicitud de adquisición de divisas entre 45 a 50 días hábiles antes de iniciarse la actividad académica.

 

 

 

Volver